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FABRICACIÓN DE AMORTIGUADORES A MEDIDA

******Nuevo Kit DMX doble regulación WP XPLOR 2017******

 

 

Análisis técnico:

 

El Amortiguador y la Suspensión

 

Papel del combinado muelle/amortiguador


Son los encargados de mantener el contacto entre el suelo y la rueda, al tiempo que garantiza la comodidad del conductor y el pasajero, el combinado muelle amortiguador juega un papel importante en el comportamiento y el rendimiento de una motocicleta. Veamos, por tanto, un poco de él, y en qué nos afecta tanto a nosotros.



Cuando hablamos de amortiguador, comúnmente nos referimos a la combinación Muelle+ Amortiguador , puesto que combina dos funciones. Por un lado, la suspensión se confïa en el muelle y la amortiguación recae de forma natural en el amortiguador en sí. 
Así que vamos a hablar de dos temas, ya que están relacionados entre sí.

La Suspensión

Depende en parte del muelle, evitando así las caídas de la moto en los obstáculos. El muelle es de metal en espiral y su composición va determinada por una aleación especial que lo capacita para su función. Si hacemos historia han existido motocicletas equipadas con barras de torsión, ballestas... comúnmente utilizadas en automóvil....pero son tecnologías desfasadas. El muelle también puede ser neumático. Los muelles están fabricados en acero y titanio , siendo éste ùltimo un 40 % más ligero, pero con un gran inconveniente...ser muy caro!!


Principalmente podemos dividir los tipos de muelles en dos categoríias: Lineales y Progresivos
Muelles Lineales:
Se llaman muelles lineales cuando tienen una rigidez constante,ésto quiere decir que desde el principio hasta el final de su recorrido, ofrecen la misma resistencia .
Por ejemplo, cada milímetro de empuje adicional, reaccionará idénticamente empujando al contrario.
Muelles Progresivos:
En los muelles progresivos la espiral va de mayor a menor distancia entre espirales, por ejemplo , un muelle progresivo al reacciona 7 kg/mm al principio de la carrera y para terminar al final con 8 kg/mm. Esto permite que la suspensión sea flexible cuando va sobre la moto , aportando mayor comodidad puesto que absorbe de manera más "progresiva" los obstáculos. Esta progresividad puede ser también obtenida por la desmultiplicación de la suspensión obtenida por el sistema Basculante/Bieletas, usando muelle lineal o progresivo.

Amortiguación neumática o aire.
Además de su extrema ligereza, el efecto muelle de aire ofrece una progresi&oacue;n natural interesante. Cuánto Más fuerza se ejerce sobre él, más se endurece. Así se puede conciliar con facilidad la comodidad sin riesgo de tope, endurece significativamente desde el final de la carrera. Una cualidad que le hizo el rey del gran turismo, lo también hace que sea muy interesante en las motocicletas con bajo recorrido de la suspensión.
¿Uno o dos Amortiguadores?

Terminamos señalando que en general se puede puede tener uno o dos amortiguadores. El monoamortiguador, que se generalizó a principios de los 80 se les permite empezar a tener la tecnología maacute;s sofisticada. Con basculante y Bieletas, los ingenieros tuvieron mayor libertad arquitectónica en el posicionamiento de la suspensión trasera, como en este caso con la Ducati Panigale.

El monoamortiguador también permite aproximar el centro de la moto para mejorar la centralización de masas, sin perder demasiada carrera de amortiguador. De hecho, la amortiguación es una ley de carga / velocidad. 
Menor carrera del amortiguador, más despacio , siendo más fácil de controlar los embates que sufra la suspensión . Los llamados sistemas de "ataque directo" instalados sobre un basculante sin bieletas, son sin duda más económicos que los sistemas con bieletas, pero mucho menos eficaz.

 

Por último, gracias al amortiguador con sistema de bieletas, se puede introducir una progresividad entre el movimiento relativo de la rueda y la carrera del amortiguador de suspensión progresiva. Pero esto no es esencial de hecho, se busca una suspensión progresiva , cuando necesitamos una mayor comodidad en carretera o cuando practicamos Enduro, sin embargo, este tipo de suspensión tenemos que evitarla en circuito, donde hay que usar una suspensión lineal.

Amortiguación:

Reducir la amplitud de un conjunto mecánico.

Nos encontramos en el corazón de la materia. Amortigua, significa la reducción de la amplitud de las oscilaciones de un conjunto mecánico. Sin amortiguación, Su moto saltaría de bache en bache como una cabra. Amortiguar consiste en frenar los movimientos. En el pasado se hacía mediante sistemas de fricción, hoy se utiliza mediante pasos de fluido a través de orificios calibrados.


El Pistón especial DMX de alto rendimiento, fabricado en duraluminio anodizado, con un tratamiento antifricción, disminuye el rozamiento interior, evitando así el aumento de temperatura. Diseñado para aumentar el rendimiento de los amortiguadores, ya que cuenta con unos orificios calibrados especiales de mayor tamaño, que el pistón original, que aumentan la capacidad hidráulica al permitir un mayor paso de fluido.



Se empuja el aceite en un cilindro, en el cuerpo del amortiguador, a través de los orificios del pistón obligando a la elevación de una serie de láminas que están comprimidas, dependiendo de la configuración de las mismas, el amortiguador se comportará más suave o más duro.


Pero más allá de este principio básico, nos enfrentamos a muchos problemas técnicos que han llevado a los fabricantes a desarrollar tecnologías cada vez más sofisticadas. De hecho, en la compresión del amortiguador, el volumen disponible en el cilindro , se reduce a medida que la longitud  del vástago que penetra. De hecho, el amortiguador no puede ser llenado con aceite a 100% ya que no podría comprimirse. Por lo tanto, hay que prever un volumen de nitrógeno en compensación del volumen del vástago. Esto es una de las partes que marcan la diferencia entre un buen o mal amortiguador.
 El nitrógeno presente directamente en el cuerpo del amortiguador, mezclado con aceite, no es lo correcto, como usted puede imaginar, a causa del calor y la agitación, se obtiene una emulsión que no tiene en todos los casos, las mismas propiedades de viscosidad cuando pasa a través de las válvulas. 
Una primera solución consiste en separar el aceite y el nitrógeno por un pistón separador. Esto se conoce como " Amortiguador de Gas" . El rendimiento se vuelve más estable.

El volumen de expansión tambión puede estar contenido en un depósito externo al amortiguador, conectado al mismo mediante un latiguilo hidraulico. Esto se conoce como " Amortiguador Bitubo". Pudiendo portar un pistón separador fuera del cilindro del cuerpo del amortiguador, y alojarlo en el depósito adosado, con un pistón separador o por un sistema con membrana.

Si el depósito se fija directamente sobre el cuerpo del amortiguador, se llama un modelo "Piggy Back". La ventaja de un pistón en un cilindro integrado, es que se puede disfrutar del paso de aceite en un orificio calibrado y aplicar diferentes reglajes ......


Los Reglajes



Comenzamos con la precarga


El primer reglaje comienza con la dureza del muelle.


Comience girando la tuerca de Precarga con un concepto muy claro: Aumentando la precarga, no se endurece la suspensión, sólo mejora la respuesta de la moto! De hecho, con la excepción del muelle progresivo,  con el mismo esfuerzo, la moto se hunde siempre el mismo valor. 
En efecto precargando el muelle, el riesgo hacer tope con la horquilla se reduce efectivamente puesto que el muelle está más comprimido.
La suspensión no estaró mós pronunciada, ya que la rigidez del muelle es una constante y no varóa nunca.
Una vez que la precarga del muelle sea correcta y bien establecida, podemos encargarnos de la amortiguación.
Extensión y Compresión
Es aconsejable en las regulaciones anotar el número de clics antes y despuós de modificarlos, por si cometemos alguacute;n error, poder volver al punto de partida.
La parte delantera y trasera, deben interactuar con ajustes homogéneos. Siempre se hace en pequeños pasos (2 clics por ejemplo), sin cambiar demasiados parámetros al mismo tiempo. Si la moto la notamos inestable, asentándose sobre la aceleración en baches, vamos en camino equivocado, suelte la extensión (en el amortiguador trasero) Por el contrario, si es inestable, rebotando , Es necesario reajustar el rebote.
Si, por el contario le parece demasiado alta, con falta de agarre en aceleración, no absorbe bien los baches, suelte el freno hidráulico en compresión. Por contra, si le parece demasiado suave, a pesar de un buen Muelle, se hunde demasiado, parece inestable, cerrar un poco de compresión.
Una anotación... sobre un amortiguador de aire o neumático, cuando se aumenta la presión, es como si hubiésemos cambiado el muelle, se endurece de manera simultánea ...es un tipo de autoreglaje. Es muy sencillo!

Alta o Baja velocidad


Cada vez más sofisticadas, las motos modernas a menudo proporcionan ajustes de la suspensión a velocidades diferenciadas.

 


Cuando usted tiene agarrado el manillar después de pasar sobre un badén, nos refereimos a alta velocidad.

 

Por contra, si la motocicleta hace un caballito sobre el basculante durante la aceleración y frenado, en este caso actuará la configuración a baja velocidad.

Sin embargo, no se olvide ir despacio con el destornillador, en un sentido como en otro para no perderse.

Buen viaje!



Técnica