Avada Car Dealer News

Cuántas veces hemos oído hablar de la famosa Horquilla PSF KYB AIR ,sin saber exactamente qué la diferencia de la convencional, vamos a explicaros en qué consiste este sistema.

¿Qué significa PSF?

El sistema PSF, es una estructura de horquilla, completamente nueva para moto Off Road, que monta en los modelos Kawasaki KX450F 2013 y Honda CRF450R 2013. Dentro de esta estructura, se utiliza la presión atmosférica ,en lugar de un muelle principal de acero, para conseguir una fuerza de absorción de impactos. La ausencia de muelle ha creado nuevas posibilidades y ventajas en general.

Las horquillas Kayaba actuales (AOSS)

Se componen de una parte de muelle y una parte hidráulica. La parte de muelle tiene una dureza que debe coincidir con el peso del piloto, y su estilo de conducción para que la respuesta de la moto sea la adecuada , siempre hay que reemplazar los muelles por unos adecuados a su peso, podríamos considerar que este sería el primer paso en la configuración seguido por la modificación hidráulica.

La parte hidráulica, es la que varía la velocidad de movimiento de la horquilla a través del sistema de válvulas del pistón, al que es conocido, como doble cartucho. El ajuste, se encuentra fuera de la horquilla, con unos tornillos que ajustan la compresión y extensión. Con estos tornillos «jugamos» en el sistema hidráulico.

Horquilla Kayaba FSP AIR Neumática

El muelle, se sustituye por aire comprimido, la presión de aire es ajustable por medio de una bomba especial de alta precisión, con un calibrador de presión.

Este ajuste de la presión de aire cubre el rango de valores ofrecidos por los muelles en la horquilla convencional, con lo que las características de suspensión se puede cambiar con sólo cambiar la presión del aire. Comparada con la horquilla delantera convencional, la gama de ajuste de la PSF es más amplia.

En cuanto a la parte hidráulica, no cambia prácticamente nada, es decir, en pocas palabras, la técnica del sistema hidráulico (pistón, válvulas, tornillos de ajuste desde el exterior) es similar. En contraste, el diámetro interno del cartucho y el aumento del sistema, hará posible un trabajo más regular en la compresión para evitar hacer topes.

Características:

Peso ligero.
La eliminación de muelles en la horquilla, que suponen un 12% del peso total , ha permitido disminuir considerablemente su peso -750 g

Mejor maniobrabilidad.
Menos fricción, porque en el momento de la compresión, el muelle principal ya no existente, no provocará más fricción contra el interior del tubo.

La absorción de impactos equilibrada en el cartucho dispone de un deslizador que reduce al mínimo la fricción creada durante el recorrido.

Un nuevo reten de aceite diseñado específicamente para el sistema de aire de a presión de la PFS, contribuye a suavizar el movimiento al inicio.

Mejora de la «resistencia al hundimiento»- agarre rueda delantera

Gracias a la eliminación de los muelles principales, se hizo posible montar un cilindro de mayor diámetro (Ø 24- Ø 32), lo que contribuye a duplicar el área presionizada del pistón principal.

El pistón grande contribuye a aumentar la resistencia al hundimiento cerca del final del recorrido de compresión.

Con un cilindro y pistón de mayor tamaño, la fuerza de amortiguación se genera de forma rápida y puede mantenerse a lo largo del recorrido de extensión. El sistema presionizado evita la cavitación del aceite cuando la horquilla está por alcanzar la extensión completa, para mantener la fuerza de amortiguación uniforme y estable.

Mejora del agarre de la rueda delantera.
El agarre de la rueda delantera se ha mejorado aun más, gracias a una fuerza de amortiguación más suave durante el proceso de extensión.