PREGUNTAS FRECUENTES
Solventa tus dudas con DMX al respecto de las suspensiones
La cualidad de lubricación en el aceite, se requiere para mantener las partes de la suspensión protegidas . Las partes metálicas se mueven entre sí creando una fricción, con el consecuente desgaste.
Los requisitos básicos del aceite de suspensión, son los siguientes:
- La viscosidad debe ser la adecuada.
- Anticavitación.
- Los retenes no se deben endurecer o hinchar.
- Propiedades lubricantes apropiadas.
Los fabricantes de aceite han desarrollado aditivos químicos que controlan la viscosidad, a unas determinadas temperaturas. Es importante que los aceites especiales de suspensión deben ser utilizados con la viscosidad , propiedades de lubricación adecuadas y compatible con todos los materiales utilizados en la horquilla, ( los casquillos de fricción, retenes, etc.) y resistencia a la formación de espuma.
la viscosidad hace referencia, al espesor del aceite.
Hay variedad en los rangos , su preparador debe ser quien elija el que se adapta a sus necesidades.
Los cambios en la viscosidad del aceite afectará tanto a la compresión y extensión y al aumento de grosor.
Los aceites de amortiguación que no son los adecuados, son más propensos a la cavitación.
Las partes metálicas se mueven en función de la viscosidad, incidiendo directamente en la formación de fricción y desgaste. Es por eso que debe ser cambiado frecuentemente.
La mejor forma de entender cuando debe cambiar su aceite de suspensión es comprender la función que desempeña, y es transformar la energía desprendida en los baches y frenado etc., en calor. Después de unas horas de funcionamiento las características del aceite varían, perderá gradualmente su viscosidad, por tanto reducirá su efecto de amortiguación.
La parte más crítica del mantenimiento de la suspensión es el aceite. Cuando está reciente, el trabajo de amortiguación está en estado óptimo, se lubrican las partes internas de la suspensión y mantendrá sus características de amortiguación, en frío y caliente.
El factor que influye directamente en la amortiguación es el calor, hace que las grandes moléculas de aceite se transformen en pequeñas. El oxígeno reacciona con el aceite para crear partículas más pesadas, que se convierten en lodo que obstruye los pasos estrechos. La función del aceite es convertir la energía producida en los golpes, en calor, por lo tanto tiene una vida limitada. La humedad se encuentra en su camino, no importa lo que haga para impedirlo. Esto contamina el aceite. Por último, la acción de la suspensión produce una fricción al deslizarse , produciéndose unas partículas de desgaste, esto también contamina el aceite y reduce su eficacia.
Los pilotos a veces se ven tentados a experimentar con diferentes aceites de amortiguación y a variar los niveles de la suspensión delantera.
Estos son los motivos por lo que no debe hacerlo:
Un cambio en el nivel de aceite afectará a la compresión del aire, pero no afecta a la amortiguación. Sin embargo, un espacio demasiado grande de aire en la horquilla, podría causar daños internos, por el contrario, si el nivel de aceite es demasiado alto, con un espacio pequeño de aire, puede tener un efecto significativo en la última parte del recorrido.
Mantener limpias la horquilla alargará la vida de las mismas. No deje la suspensión sucia, prodría causar daños sobre la superficie cromada y las demás partes, reduciendo su vida. Limpieza en los guardapolvos externos, especialmente en las horquillas ayudará a alargar la vida del retén.
Una preparación de suspensiones bien configurada, puede durar unas 40 horas de uso.
No, solamente aceite especial para suspensión, los cuales tienen añadidos agentes químicos que controlan la viscosidad a una determinada temperatura, propiedades de lubricación compatibles con todos los materiales utilizados en la horquilla y resistencia a la cavitación.
Por todas estas razones, no se puede poner cualquier aceite en su suspensión y esperar que funcione correctamente.
La respuesta está en el nivel de rendimiento que desea obtener mediante la modificación de la suspensión. Si es cierto que se a niveles generales mejora bastante las prestaciones, puesto que se personaliza y se adaptan a una serie de parámetros, que una estándar no ofrece.
Los reguladores están para ajustar diferentes tipos de aplicaciones, por ejemplo, una regulación para una superficie seca es completamente distinta a una mojada.
Una moto de carretera tiene que llevar una configuración adaptada a las irregularidades de la superficie de la carretera, pero siempre sobre una carretera asfaltada. Una moto de Enduro, necesita una configuración más especial, debido a la amplia gama de superficies en las que discurrirán sus salidas. Para obtener una gama muy amplia de control de la amortiguación, hay que individualizar los reglajes para el piloto, el tipo de moto y la conducción prevista. La preparación estará generalizada, para la salida, pero habrá que ajustarla en el momento para obtener mejor rendimiento y así con todas las disciplinas.
Mas precarga hace que las motos se sientan más superiores o inferiores. No hace que sea el muelle más duro.
Un buen trabajo del muelle es que debe ser comprimido en su totalidad y luego regresar a su posición sin ningún cambio de longitud.
Después de años de experiencia, podemos afirmar que no existe un amortiguador que no se pueda reparar. El principal motivo por el que no se reparan, es por alto costo que supone esta reparación.
Cada piloto tiene un estilo de conducción diferente. Los ajuste y regulación de las suspensiones de una moto, se realizan para que el comportamiento de la moto, se adapten al estilo de pilotaje de cada piloto.